Fernando Tuesta Soldevilla aclara error de la Contraloría que lo involucra en denuncia constitucional contra el presidente del JNE

La CGR solo consignó tres años de los más de 20 que tiene como especialista en temas electorales para cuestionar un contrato que tuvo con el JNE. Amuruz se valió de este informe para denunciar a Salas Arenas.
Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE. (Foto: ANDINA)

El experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, precisó que la denuncia que aprobó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, tiene un error relacionado a su conocida trayectoria.

La acusación constitucional contra Salas Arenas se basa en la presunta contratación irregular de Tuesta Soldevilla en el ente electoral, debido a que un informe elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) consignó que el experto tenía solo tres años de experiencia en materia electoral.

En este punto, es necesario señalar que Fernando Tuesta fue jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desde el 2000 hasta el 2004, es decir cuatro años, periodo que excede el periodo de experiencia que le reconoció la CGR.

LEE | Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite denuncia contra el presidente del JNE por la presunta comisión del delito de colusión agravada

Además, el experto tiene una trayectoria como consultor en temas electorales que puede rastrearse por lo menos, hasta las elecciones presidenciales de 1985 e incluso, llegó a presidir la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política convocada por el entonces presidente, Martín Vizcarra en el 2019.

Indicó que hizo llegar estas observaciones a la congresista Rosselli Amuruz -autora de la denuncia contra Salas Arenas- y que pidió a la Contraloría que corrija su informe, sin embargo, la institución se negó señalando que la ley vigente no permite enmendar informes.