Fallido intento para capturar a Vladimir Cerrón

La policía realizó un operativo en las playas al sur de Lima pero no lograron ubicar al líder de Perú Libre que se encuentra prófugo desde octubre del 2023.
Ingreso a la playa Mikonos en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur. (CAPTURA PANTALLA DE SEGURIDAD)

La policía realizó esté miércoles en la madrugada un operativo en el balneario de Asia con la idea de capturar a Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre, que se encuentra prófugo de la justicia desde octubre del 2023.

Efectivos policiales de la Sub-Unidad de Acciones Tácticas, Equipo Especial contra el Crimen Organizado y la Dirección General de Inteligencia llegaron hasta el condominio Mikonos en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur porque de acuerdo a información que tenían había visto a Cerrón en el lugar.  Los policías se desplegaron a además en los condominios colindantes y pidió documentos a todas las personas que transitaron por el lugar.

Esta es la tercera vez en que la policía realiza un operativo y no da con el paradero del ex gobernador de Junín. El primero se realizó a finales del 2023 en un fundo en Junín y uno segundo fue hace pocos días en los distritos de Ventanilla y Callao.

Vladimir Cerrón está prófugo de la justicia desde octubre pasado cuando el Poder Judicial lo sentenció a tres años, seis meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka y por una orden de prisión preventiva por lavado de activos.  

El 16 de enero, la Tercera Sala de Apelaciones Nacional rechazó un recurso de apelación que presentó Vladimir Cerrón contra la medida de prisión preventiva, pero redujo el plazo de esta medida coercitiva de 36 a 24 meses.

De acuerdo con el colegiado de la Corte Superior Nacional, el plazo de 36 meses “no es el más razonable dadas las circunstancias procesales”: que desde un inicio se estableció que existen graves y fundados elementos de convicción, y que ha transcurrido más de un año desde el inicio del proceso penal.

En la resolución se lee: “Es de concluir fundadamente que el titular de la acción penal necesita un tiempo menor para formular su acusación y permitir que se desarrollen las demás etapas del proceso. En esa línea, se considera que el plazo de la prisión preventiva en contra de Cerrón Rojas debe ser de 24 meses, tiempo en el cual debe realizarse el resto del proceso penal en giro”.