Ex prefecto de Cajamarca habría pedido hasta S/ 5,000 a aspirantes a subprefectos para financiar el partido que impulsa el hermano de Dina Boluarte

Noriel Chingay, designado prefecto durante el gobierno de Boluarte, habría sido el encargado de pedir dinero y firmas a aspirantes a subprefectos para financiar el partido del “número dos”, apelativo con el que se refieren al hermano de la presidenta.
Chingay fue designado prefecto de Cajamarca durante el gobierno de Dina Boluarte y tuvo que renunciar tras ser captado en la fiesta de cumpleaños del hermano presidencial. (Foto: DIFUSIÓN)

Noriel Chingay, quien hasta hace poco fue prefecto de Cajamarca, habría pedido dinero a aspirantes a subprefectos para financiar al partido político Ciudadanos Por el Perú, que impulsaría Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Un informe de Cuarto Poder difundió el testimonio de un testigo quien pidió la reserva de su identidad. Asegura que los aportes que habrían pedido para la organización política del “número dos” -refiriéndose al hermano presidencial-, oscilarían entre los S/ 3,000 y los S/5,000.

Según el reportaje, los encargados de pedir el dinero habrían sido los subprefectos provinciales Gilmer Flores y Violeta Ruiz; sin embargo, la subprefecta negó haber pedido dinero por encargo de Noriel Chingay.

LEE: Piden que la Autoridad Nacional de Control abra un proceso disciplinario contra la fiscal Marita Barreto

Chingay fue uno de los asistentes a la fiesta de cumpleaños 64 del hermano presidencial que se celebró en su casa de San Borja. Sin embargo, días después de emitido el reportaje, tuvo que renunciar a su puesto de prefecto, que obtuvo durante el gobierno de Dina Boluarte.

Sin embargo, no solo se habría pedido dinero, sino que también se habría pedido a los 87 subprefectos distritales y 13 provinciales, que logren llenar 100 planillas cada uno para asegurar la inscripción del partido.

El exconsejero regional de Cajamarca, Godo Vásquez, aseguró que lo invitaron a una reunión en la que se llamó alrededor de 300 personas para informarles sobre el partido que impulsa Boluarte. Se estaría haciendo lo mismo en otras provincias del país.