Los partidos políticos vienen preparándose para las elecciones generales que serán convocadas en el año 2026. No solo están tanteando el terreno en búsqueda de posibles alianzas, sino que ya están perfilando a algunos personajes como posibles candidatos a la Presidencia de la República.
Es por eso que diversas personalidades se afiliaron a dichos grupos políticos hasta antes del 12 de julio, fecha fijada por la ley como el límite para las inscripciones de quienes quieran ser pre candidatos.
El primer jale que llamó la atención fue la del expresidente de la República, Alberto Fujimori, al partido Fuerza Popular, con el que su hija Keiko Fujimori, postuló tres veces a la jefatura del Estado sin lograr su objetivo. Hoy se sabe que el exmandatario será el candidato presidencial del fujimorismo, anunció que ha generado todo tipo de cuestionamientos.
Pero no es el único expresidente que buscaría reelegirse. Alejandro Toledo, preso en el penal de Barbadillo, se afilió al Partido Demócrata Verde del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles y Pedro Castillo, detenido tras su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, buscaría volver al poder a través del partido Todo Con el Pueblo.
El empresario Carlos Añaños, fundador del grupo AJE, se afilió a las filas del partido Perú Moderno, al que también se unió el congresista no agrupado Carlos Anderson. También se afilió a este grupo la ex procuradora Julia Príncipe.
LEE | Candidaturas Extremas
Por el lado del Partido Popular Cristiano (PPC) sumó a sus fulas al ex gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz. También del lado de la derecha, Renovación Popular fichó a la excongresista Lourdes Alcorta y al ex integrante del GEIN, José Luis Gil.
Pero no son los únicos ya que Avanza País, afilió al presentador de televisión, Phillip Butters,y al excongresista Fernán Altuve. El cómico Carlos Álvarez se sumó al partido País Para Todos, posiblemente para buscar una candidatura presidencial.
Desde la izquierda, el partido Adelante Pueblo Unido (APU) vinculado al ex primer ministro, Aníbal Torres, afilió a los ex ministros castillistas, Hernando Cevallos y Anahí Durand. Guido Bellido, congresista y ex premier, iría por su cuenta con el partido Pueblo Consciente.
Las congresistas Flor Pablo y Susel Paredes, junto a la ex ministra Marisol Pérez Tello se unieron al partido Primero La Gente, mientras que el ex primer ministro, Alberto Otárola, se sumó al partido Somos Perú.