Estado peruano defiende excarcelación de Alberto Fujimori en informe que envió a la Corte IDH

El ministro Arana Ysa señaló que el Perú "no permitirá que su soberanía sea afectada por decisiones que sean injustas".
Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori.

El Estado peruano defendió la excarcelación del expresidente, Alberto Fujimori, en el informe del cumplimiento de la sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La respuesta del Perú sostuvo que la liberación de Fujimori responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó en diciembre del 2023, que se restituyan los efectos del indulto humanitario que le concedió el también expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, en el 2017.

La Corte IDH consideró que nuestro país desacató sus órdenes ya que un día antes en que se proceda a excarcelar a Alberto Fujimori pese a que la instancia supranacional había señalado que el Estado no debía hacerlo.

LEE | SAC avanza con denuncia contra la fiscal Delia Espinoza que presentaron congresistas cuestionados por integrar la presunta red criminal de Patricia Benavides

Sin embargo, el ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, señaló que la salida de prisión de Alberto Fujimori respetó los principios de legalidad y pidió a la Corte IDH que respete la posición y soberanía peruana.

“Somos respetuosos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero quiero dejar en claro que el Estado peruano no va a permitir que su soberanía sea afectada por decisiones que sean injustas y que invadan nuestro sistema democrático y constitucional”, apuntó.