Sigue su curso la interminable historia de acoso judicial contra periodistas de CARETAS por parte del excongresista Ernesto Gamarra.
Gamarra, que purgó cárcel por recibir dinero de un testaferro de Vladimiro Montesinos y luego estuvo vinculado con Rodolfo Orellana, actualmente preso, ha emprendido una serie de demandas penales y civiles tras la publicación, en febrero de 2020, de una nota firmada por el periodista Carlos Cabanillas que incluyó un documento judicial cuya existencia fue cuestionada por la Corte Superior de Justicia de Lima. CARETAS rectificó de inmediato y por partida doble todo lo relacionado a dicho documento, pero Gamarra inició de todos modos su batería de denuncias.
Con relación a ello, con fecha 4 de enero de 2024, el 10° JUZGADO PENAL UNIPERSONAL – SEDE CENTRAL en audiencias declaró el abandono de la querella interpuesta por Sheila Boza. Durante la audiencia la jueza le preguntó a su abogado Ernesto Gamarra si se encontraba conforme, este respondió que sí. Boza es otra de las personas mencionadas en el mencionado documento y su querella es la séptima en total presentada en el transcurso de este caso, donde además de Cabanillas se incluye al director periodístico de CARETAS, Enrique Chávez.
Sin embargo, el 10 de junio de 2024, el mencionado juzgado concedió el recurso de apelación al auto que declaró el abandono, pese que el abogado de Sheila Boza en la audiencia consintió el abandono.
La apelación al auto lleva la firma de otro abogado, Carlos Moreno Valencia, identificado con Registro del Colegio de Abogados de Lima Sur N° 1897. Al ser preguntado por CARETAS por qué consignó en el escrito de apelación la Casilla Electrónica N° 124937, que no es suya, respondió que no es abogado de la señora Boza y que la citada casilla debe pertenecer a “uno de los trabajadores del señor Ernesto Gamarra”, contraviniendo lo dispuesto por el literal “c” del numeral 7.2.2 de la Resolución Administrativa N° 260-2015 -CE-PJ del Poder Judicial, que señala que: “… la casilla electrónica es personal e intransferible…”
¿Tiene algo que decir el colegio de abogados de Lima Sur?
Con fecha 06 de febrero de 2024, CARETAS solicitó al Poder Judicial, por transparencia y acceso a la información pública, la entrega de copias escaneadas del expediente del titular de la Casilla Electrónica N° 124937, pero hasta la fecha no se ha tenido respuesta, pese a que con fecha 14 de marzo de 2024 se presentó recurso de apelación por el incumplimiento del plazo de entrega de información.
La Casilla Electrónica N° 124937 pertenece a la persona natural de Dylan Ezequiel López Encarnación, quien no es abogado y viene utilizándola para litigar en procesos donde no es parte, contraviniendo lo establecido por el Literal i del Numeral 7.2.1. RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 000017-2024-CE-PJ que señala que las casillas electrónicas pueden ser otorgadas a las personas naturales para procesos judiciales: sin defensa cautiva, participación en remates judiciales electrónicos o cuando el caso lo amerite.
¿Es posible que se estén otorgando casillas electrónicas a personas naturales para el ejercicio ilegal de la profesión? ¿No se realiza la fiscalización posterior de las casillas electrónicas que entrega excepcionalmente a las personas naturales?
OTRAS DENUNCIAS
El 02 de agosto de 2019, Jorge Aparicio propietario del inmueble ubicado en Calle San Martín Nº 211 Miraflores y su abogado Ernesto Polo Gamarra, con un grupo de sujetos, pretendieron tomar la propiedad violentando a la señora Rosa Estrada y a su menor hija.
La denuncia realizada por Estrada se encuentra siendo investigada desde el 2019 en el 5to. despacho de la 1 era. Fiscalía Provincial Penal de Miraflores Surquillo San Borja, Carpeta Fiscal 1488-2019 a cargo de la Dra. Fanny Daphne Escajadillo Lock, sin resultado pese a las pruebas que obran en la carpeta fiscal como la declaración contradictoria de los investigados, entre otras.
Asimismo, Ernesto Gamarra, Dylan López, el dueño de la casilla fantasma, y Jorge Aparicio Zegarra, están siendo investigados por el Tercer Despacho de la Fiscalía Corporativa Transitoria Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima en agravio de una ciudadana de origen Palestino, de iniciales (SFMV) por hostigamiento y violencia psicológica.