La presidenta Dina Boluarte y el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, enfrentan una fuerte desaprobación ciudadana, según la última encuesta de Datum para El Comercio. Ambos registran solo un 4 % de aprobación, mientras que el rechazo a sus gestiones alcanza el 94 % y 83 %, respectivamente. El sondeo se da en un contexto de creciente descontento político a nivel nacional.
Boluarte obtiene sus niveles más altos de desaprobación en las regiones del norte y sur, donde llega al 96 %, mientras que en el centro del país alcanza el 91 %. La mandataria es más cuestionada por ciudadanos entre 35 y 44 años, con un 97 % de rechazo. En cuanto al género, el 95 % de mujeres y el 94 % de hombres desaprueban su gestión.
El estudio también revela altos niveles de desaprobación hacia miembros del Ejecutivo. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tiene 82 % de rechazo, mientras que el ministro de Economía, José Salardi, alcanza un 71 %. Asimismo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tiene un 57 % de desaprobación, con una caída progresiva en su nivel de aprobación.
La encuesta se aplicó entre el 4 y 9 de abril a una muestra de 1203 personas en todo el país, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/- 2,8 %. En Lima, donde se evaluó a López Aliaga, se encuestó a 400 personas. Los resultados reflejan el profundo malestar ciudadano con sus principales autoridades y un ambiente político marcado por la desconfianza.