Un incidente se produjo en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que participaron representantes del Estado peruano encabezados por el embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, y los familiares de los muertos en Juliaca y Andahuaylas con sus respectivas defensas legales.
Todo inició cuando, durante el desarrollo de la audiencia en la que se evaluaría si el Perú cumplió con las recomendaciones del informe que hizo respecto a los muertos en las protestas antigubernamentales, una mujer irrumpió en la sala diciendo que los representantes del Estado estaban mintiendo.
LEE: CIDH confirma medidas de protección para José Domingo Pérez y las amplía para Rafael Vela
Ante ello, Adrianzén pidió que retiren a la mujer y dijo que de lo contrario, la delegación peruana abandonaría la sala. Posteriormente, responsabilizó a los ciudadanos de las muertes en las protestas.
“Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”, aseveró.
La mujer fue retirada de la sala mientras pedía a gritos la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. También insultó al embajador Adrianzén ante la vista de los miembros de la CIDH.