El Perú y otros 10 países suscribieron un comunicado conjunto en el que rechazan el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que proclamó ganador de las elecciones presidenciales de ese país a Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude.
“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE (Consejo Nacional Electoral), luego de que se impidió acceso a los representantes de oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, dice el comunicado.
Enfatizaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad del TSJ y del CNE por lo que insistieron en llevar a cabo una auditoría imparcial e independiente que evalúe todas las actas para garantizar la voluntad popular en dicho país.
LEE | La CIDH cuestiona el fallo del Supremo venezolano y llama a “restablecer el orden democrático”
Finalmente, expresaron su rechazo a las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en contra de los ciudadanos que están protestando pacíficamente reclamando el respeto al voto y el restablecimiento de la democracia.
Además del Perú, suscriben el pronunciamiento los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.