El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el ministro de Educación, Morgan Quero, por las declaraciones que brindó a un medio de prensa de Piura y donde, ante la pregunta sobre los fallecidos en las protestas contra Dina Boluarte, respondió: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”.
Después de esas declaraciones, se presentaron hasta tres denuncias en contra del ministro Quero. Entre ellas está la de Javier Adrianzén Carreño, abogado, que lo acusa de “presunto delito de discriminación en agravio del Estado”.
En declaraciones a RPP, Adrianzén señaló: “Al atribuir a cincuenta personas fallecidas, que ellos no tienen derechos humanos, sino que son ratas. Eso no lo puede decir un ministro de Educación, ni ningún ministro, ni ningún peruano, cualquiera que sea la condición”.
Según el argumento de Adrianzén Carreño, Quero “insultó la memoria” de los fallecidos y desestimó la versión que brindó el funcionario, en la que afirmó que hacía referencia a los violadores y que sus palabras fueron “tergiversadas”.
“Por eso, como ciudadano común y corriente, interpuse la denuncia penal, sin necesidad de cargo alguno, sin representar ningún partido político, simplemente como un peruano indignado”, aseveró.
El ministro Morgan Quero fue citado para el 10 de enero a declarar y rendir su manifestación respecto a esta investigación preliminar.