Ejecutivo coordinará respuesta conjunta entre poderes del Estado a resolución de la Corte IDH

El jefe del Gabinete señaló que la Corte IDH, de manera insólita y sin que exista jurisprudencia, dicta una medida cautelar contra un proyecto legislativo que ni siquiera se ha convertido en ley.

por Edgar Mandujano

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, anunció la decisión de parte del Ejecutivo de coordinar una respuesta conjunta con los poderes Legislativo y Judicial para expresar el rechazo a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que requiere al Estado peruano a que no se adopte el proyecto de ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“La corte, de manera insólita y sin que exista jurisprudencia, dicta una medida cautelar contra un proyecto legislativo que ni siquiera se ha convertido en ley”, indicó.

Remarcó que el Perú es un estado independiente y soberano, y criticó que la justicia supranacional busque impedir que los poderes del Estado peruano ejerzan sus funciones constitucionales.

Como se sabe la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio a conocer que emitió una medida cautelar solicitando al Estado peruano que no adopte un proyecto de ley que busca establecer la prescripción de crímenes de lesa humanidad.

“Mediante resolución de 1 de julio de 2024, la Corte IDH requirió al Perú “que a través de sus tres poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley No. 6951/2023-CR que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú, a los que se hace referencia en las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta u otras iniciativas de ley similares, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos caso”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00