El congresista Edwin Martínez (Acción Popular), presentó un proyecto de ley que busca modificar establecer el voto voluntario para las elecciones generales, referéndums, revocatorias y demás mecanismos de participación ciudadana.
La iniciativa se sustenta en la contradicción que existe en que un derecho, como el voto, devenga en una obligación. “Si bien, existen derechos no renunciables, como los laborales, no existen derechos fundamentales que a la vez constituyan deberes que puedan imponerse jurídicamente, lo cual constituiría una contradicción en sí misma”, dice el documento.
LEE | Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra ley que permite que Dina Boluarte despache vía remota
También, considera que la situación política del país es producto del “desinterés de las grandes mayorías en la política”, lo que lleva a las opciones “populistas o aventureras” a ganar las elecciones, por lo que, de implementar el voto voluntario, habría una mayor cantidad de ciudadanos que “voten con convicción y conocimiento los temas y candidatos”.
Por otro lado, se observa que la cantidad de votantes en los países en los que el voto es voluntario, son “bastante aceptables”, alcanzando el 70% en Europa y los Estados Unidos y el 60% en los países latinoamericanos que tienen este sistema.