El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, ratificó que el Poder Legislativo concederá la pensión vitalicia para el expresidente, Alberto Fujimori, señalando que se trata de un tema administrativo, por lo que la Mesa Directiva no tendría que deliberar al respecto.
“En los antecedentes sobre otras solicitudes de otra naturaleza, son las instancias administrativas las que resuelven esto, por tratarse de un derecho pensionario, que se trata de un derecho constitucional”, declaró para RPP.
El titular del Parlamento aclaró que, tras varios meses de haberse presentado la solicitud, por intermedio del abogado Elio Riera, el 10 de julio se notificó a Fujimori que su pedido fue declarado procedente. Pero indicó que hasta el momento, no se le ha pagado la pensión.
LEE | Colina de Soles
De acuerdo con la ley vigente, los expresidentes de la República tienen derecho a recibir una pensión vitalicia equivalente al sueldo de un congresista, es decir S/ 15 600 mensuales. No obstante, la norma contempla que se pierde el derecho a este beneficio si los ex dignatarios han sido denunciados constitucionalmente, como en el caso de Alberto Fujimori.
Como se sabe, el exmandatario no solo fue denunciado constitucionalmente en el 2001 e inhabilitado para el ejercicio de la función pública por 10 años, sino que en el 2009 fue sentenciado por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Una encuesta realizada por Ipsos en mayo de este año, dio a conocer que el 70% de los peruanos se oponía a que Alberto Fujimori reciba la pensión vitalicia y solo un 27% de consultados estaba a favor.