La presidenta Dina Boluarte reapareció públicamente en la ceremonia de inauguración del seminaria internacional “Constitución, Política y Democracia”, desde donde se pronunció sobre el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que reveló que la pobreza monetaria en el país se elevó a 29% en el 2023.
La jefa de Estado, siguiendo la línea de lo dicho por su premier, Gustavo Adrianzén, atribuyó a las protestas antigubernamentales que se produjeron entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, ser la causa de los malos resultados económicos de su gestión.
LEE | Poder Judicial ordena detención preliminar de Nicanor Boluarte por caso «Los Waykis en La Sombra»
“Las causas de este informe, tenemos que decirlo claramente. El país vivió una convulsión política. Las cifras económicas de casi 500 manifestaciones, todas ellas violentas, económicamente ha sido más fuerte que la misma pandemia. Luego tuvimos el problema del Yaku y demás eventos como consecuencia de ello”, sostuvo.
Por otro lado, la mandataria se refirió a la investigación del caso “Los Waykis en la Sombra” en donde está involucrado su hermano, Nicanor Boluarte y su abogado, Mateo Castañeda.
“Nosotros seguiremos trabajando sin descanso (…) no nos vamos a distraer con asuntos menores. Creemos en la justicia del país, en la razonabilidad de los que administran justicia y en esa línea, vamos a seguir apostando por la democracia”, cerró.