MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –
Los presidentes de Perú, Dina Boluarte, y de Ecuador, Daniel Noboa, han acordado este sábado reunirse durante el primer semestre de 2024, “en un lugar por definir en Perú”, tras una primera reunión de trabajo en la que sus ministros de exteriores han abordado “los principales temas de la agenda bilateral”.
Así lo ha comunicado el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, tras acordar con su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, que ambos países trabajarán para “profundizar la integración binacional” y “fortalecer los mecanismos bilaterales de diálogo y cooperación”.
En la misma línea, la nota del Gobierno peruano contempla el trabajo “de manera conjunta para aumentar la conectividad aérea en la subregión andina”, lo que la hará “más competitiva”, así como e fortalecimiento de “la cooperación en los ámbitos petrolero y de la energía eléctrica”.
González-Olaechea y Sommerfeld han previsto también estrechar su colaboración en cuestiones de seguridad “con la realización de las reuniones de los mecanismos vigentes en materia de lucha contra las drogas, la minería ilegal y el contrabando”.
La “crisis migratoria regional” ha sido otro de los puntos clave de la reunión bilateral, en la que los representantes de Perú y Ecuador se han comprometido a “continuar trabajando conjuntamente” para encontrar soluciones, introduciendo mejoras en los mecanismos de control y velando por los derechos “sin afectar a las personas en movilidad ni a las poblaciones de acogida”.
Por último, ambas Administraciones han decidido “adoptar medidas coordinadas para mitigar los posibles efectos de ‘El Niño'”, un fenómeno que afecta a los patrones climáticos y al régimen de tormentas disruptivos en distintas partes del planeta y que conllevará un probable aumento de las temperaturas globales, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).