La presidenta Dina Boluarte solicitó al Congreso que continúe con el debate de las reformas políticas y que defina una posición acerca de la vacancia por incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza.
La jefa de Estado dio un balance por el primer año de su gestión en Palacio de Gobierno. Desde ahí, instó al Parlamento a discutir sobre el “modelo político híbrido presidencial – parlamentario” resolviendo los mecanismos constitucionales mencionados, utilizados para destituir presidentes dos presidentes desde el 2020 y cerrar el Legislativo una vez, el 2019.
LEE | Josué Gutiérrez aprovecharía evaluación de renovación de contratos CAS para deshacerse de funcionarios incómodos
Boluarte resaltó que en su gestión existen buenas relaciones con el Parlamento, resaltando la aprobación de la Ley de Presupuesto para el año 2024 en el que se priorizará la seguridad ciudadana, la prevención de desastres naturales, la salud, la educación y otros.
Pese a estas buenas relaciones, la mandataria ha sido criticada por congresistas fujimoristas haber declarado que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deben concluir su mandato.
Por otro lado, la bancada Perú Libre presentó una moción de vacancia en su contra por viajar al extranjero amparándose en una Ley que afronta una demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional.