Josué Gutiérrez aprovecharía evaluación de renovación de contratos CAS para deshacerse de funcionarios incómodos

El defensor del pueblo querría descabezar el Sindicato de la DP, crítico a su gestión.
Gutiérrez buscaría librarse de sus críticos. (Foto: DIFUSIÓN)

El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, estaría aprovechando el proceso de renovación de contratos CAS para librarse de sus críticos; entre ellos, la abogada Magali González, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

Fuentes indican que Gutiérrez Condor habría anunciado que no se le renovaría el contrato a los trabajadores “CAS Covid” y a “algunos más”. Sin embargo, el proceso parece estar dirigido a la salida de González Manco.

El sindicato es crítico de la gestión del ex abogado de Vladimir Cerrón. Fueron los primeros en señalar que el proceso con el que el Congreso lo eligió incumplía las reglas. Se han pronunciado en contra del proyecto de ley que impulsa para quedarse en el cargo hasta que el Congreso nombre a su sucesor. Han cuestionado las órdenes de servicio con las que se benefició a sus allegados. Y le han pedido que se aparte del cargo por estar implicado en la investigación del caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder”. Por eso buscaría descabezarlo.

LEE | Patricia Benavides: Eficcop allana propiedades vinculadas en investigación por presunta red criminal

Serían los jefes de cada área quienes se encargarían de evaluar de qué trabajadores prescindirían y el miércoles 20 de diciembre, se publicaría un informe en el que se detallaría quienes son. Se priorizaría la permanencia quienes son más deferentes con el defensor.

Cuenta regresiva

Piero Efraín Villena Escalante fue designado director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura el 23 de noviembre del 2023, tras la salida de Porfirio Barrenechea Cárdenas, especialista en el área. Este grupo de trabajo implementado por Ley aprobada por el Congreso en el 2015, cuenta con tres trabajadores a nivel nacional que se encargan de supervisar 4 000 establecimientos de privación de libertad. Una de ellos, es Magali González, quien estaría en la mira del defensor por su labor como secretaria general del sindicato.