Dina Boluarte: Moción de vacancia alcanza las firmas para presentarse formalmente

Parlamentarios de izquierda firmaron la moción que busca declarar la vacancia de la mandataria por incapacidad moral permanente.
Se necesitan 87 votos para vacar a Dina Boluarte. Foto: Víctor Ch. Vargas.

El congresista de la bancada Perú Bicentenario, Guido Bellido, anunció que la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente ya tiene las firmas necesarias para ser presentada formalmente al Parlamento.

“Los hechos bochornosos de la Sra. Dina Boluarte justifican su vacancia inmediata. Tenemos las firmas completas de manera multipartidaria”, escribió el ex primer ministro en sus redes sociales.

LEE | Poder Judicial evaluará pedido de cese de detención preliminar para Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda

Entre los firmantes de la moción están Bernardo Quito, Alex Flores, Víctor Cutipa, Alfredo Pariona, Ruth Luque, Elías Varas, Isabel Cortez, Wilson Quispe, Guillermo Bermejo, Susel Paredes, Paúl Gutiérrez, entre otros.

Cabe señalar que, según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, señala que la moción debe presentarse con la firma de no menos del 20% del número legal de congresistas. Para ser admitido a trámite, se necesita el voto del 40% de congresistas hábiles; y para declarar la vacancia se necesitan 87 votos.