La popularidad de la presidenta de la República, Dina Boluarte, apenas llega al 5% de acuerdo a una última encuesta realizada por Datum para el diario El Comercio. Asimismo, a un año y medio de haber asumido el gobierno, la desaprobación ciudadana de su gestión alcanza el 91%.
Diana Boluarte ha perdido la mitad del 10 por ciento de apoyo que tenía en el primer trimestre de este año tras el escándalo por los relojes Rolex y donde está siendo investigada por el delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
Registros históricos del sondeo dan cuenta de que Dina Boluarte Zegarra es la mandataria con la menor aprobación desde 1980, superando incluso a otros expresidentes, que en su momento de aceptación más baja, nunca tuvieron menos de 6% de respaldo.
LEE | PJ autoriza levantar el secreto de las comunicaciones de exministros de Alejandro Toledo
Por ejemplo, en su primer gobierno, Alan García logró tener una aprobación de solo 6%. En su segundo gobierno, Alberto Fujimori, llegó a tener un respaldo de solo 9%; y Alejandro Toledo tuvo un mínimo de apoyo de 7%. Son los únicos mandatarios que han llegado a tener una aprobación de solo un dígito.
Si se le compara con su antecesor, Pedro Castillo, las cifras tampoco le son favorables, ya que el menor respaldo que llegó a tener el profesor rural fue de 19%, con una desaprobación de 76%.
De acuerdo con la encuesta, en febrero del 2023, la mandataria tuvo un 76% de impopularidad, mientras que hasta febrero del 2024 llegó al 83% de rechazo, es decir, un crecimiento de 7%.