Durante la ceremonia por el 25° aniversario de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia, que contó con la presencia del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, mandataria Dina Boluarte Zegarra destacó que el Perú y Ecuador tienen una sólida relación de amigos y socios que les permiten enfrentar con optimismo nuevos desafíos.
Durante la ceremonia, la jefa de Estado dijo que hace 25 años los peruanos y ecuatorianos apostaron por la paz e iniciaron una nueva etapa de amistad, confianza y cooperación en su historia, caracterizada por el compromiso firme a favor de la paz y la integración de sus pueblos.
“La sólida relación construida entre nuestros Estados, la franca amistad que une a nuestros pueblos, las complementariedades económicas y comerciales, las oportunidades que genera nuestra vecindad, nos permiten enfrentar con optimismo nuevos desafíos”, remarcó la mandataria.
Precisó que hoy ambos países trabajan juntos en diversos temas como la lucha contra la minería ilegal, el incremento de su intercambio comercial, pero además se brindan apoyo mutuo en situaciones complejas como las emergencias por desastres naturales, o la repatriación de más de 50 peruanos desde Israel y Palestina en un vuelo organizado por el Ecuador, por cuyo generoso gesto agradeció al mandatario Lasso.
“La amistad entre el Perú y el Ecuador es sólida, permanente e irreversible. Nacimos como pueblos hermanos, y nos proyectamos como hermanos hacia el futuro, en paz, hermandad y buena vecindad”, puntualizó la presidenta Boluarte.
El presidente de Ecuador, por su parte, destacó la importancia de los acuerdos de paz en la relación de los dos países, lo que ha permitido sentar las bases perennes para el desarrollo, la amistad y la cooperación.
“Hoy transitamos juntos por el camino de la paz y el desarrollo, me alegra mucho estar en esta tierra de hermanos. Muchas gracias por su hospitalidad a todos”, refirió.