El primer ministro, Gustavo Adrianzén, aseguró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, cumplirá con su promesa de gobernar el país hasta el 28 de julio del 2026 y que a partir de esa fecha, dejará el cargo.
Estas declaraciones fueron una respuesta a las que dio el ministro de Educación, Morgan Quero, quien consideró que el Congreso debería discutir la posibilidad de establecer la reelección presidencial debido a que ya dio el primer paso para aprobar esta facultad para los alcaldes y gobernadores regionales.
En ese sentido, el premier reconoció que la reelección presidencial inmediata no está contemplada en la Constitución, pero estimó que “no deja de ser algo que permanentemente está en la discusión, en el entorno político y en el diálogo”.
Por otro lado, Adrianzén consideró que el 5% de aprobación presidencial que tiene Dina Boluarte, según la última encuesta de Datum, podría posicionarla como una de las favoritas en el sondeo de candidatos para las próximas elecciones generales, ya que los dos primeros apenas tienen 2.96% y 2%.
LEE | Alejandro Soto no autorizó viaje de seis congresistas a la República Popular China
Sin embargo, la última encuesta de Ipsos reveló que el rechazo ciudadano al gobierno de Boluarte es de tal magnitud que el 52% de la población estaría definitivamente de acuerdo con que el Congreso la vaque y el 16% señala que lo pensaría y podría estar de acuerdo.
En paralelo, el 86% de los encuestados consideraron que el fiscal de la Nación interino, Juan Villena Campana, tiene indicios válidos para investigarla por el Caso Rolex, en el que se le atribuye el haber recibido tres relojes de alta gama, un par de aretes de oro con brillantes y una pulsera Bangle, a cambio de millonarias transferencias adicionales al presupuesto del Gobierno Regional de Ayacucho.
Aún con estas cifras, el primer ministro consideró que a la fecha, “no existe ninguna imputación de mediana relevancia que haga creer que la presidenta de la República pueda tener algún tipo de responsabilidad”.