La presidenta de la República, Dina Boluarte, envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para comunicarle que, usando las facultades que le confiere la Constitución Política, convoca a una legislatura extraordinaria para que el Pleno debata y vote la delegación de facultades que pidió el Poder Ejecutivo.
En el documento firmado por la mandataria y por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se especifica que esta legislatura iniciará el lunes 1 de julio a partir de las 10 de la mañana.
LEE | Comandante General de la Policía asegura que estuvieron cerca de capturar a Vladimir Cerrón el último fin de semana
El sábado 10 de julio, Soto Reyes clausuró la legislatura con la aprobación en primera votación de la delegación de facultades por 90 días, pero no se pudo exonerar el dictamen de segunda votación debido a que solo se alcanzaron 74 de los 78 votos necesarios.
El gobierno de Dina Boluarte requiere de estas facultades para legislar en 10 temas:
- Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
- Mejora de la calidad de la inversión pública.
- Fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado.
- Reducción de costos de transacción.
- Acceso y competencia en servicios financieros.
- Equilibrio fiscal.
- Tributaria.
- Política criminológica y penitenciaria.
- Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
- Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.