Dina Boluarte citó en Palacio al jefe de la Diviac

El programa Cuarto Poder señaló que la mandataria le preguntó por las investigaciones de la Eficcop y la Diviac y sobre el proceso administrativo contra el coronel PNP Harvey Colchado.
Dina Boluarte le advirtió al coronel PNP Franco Moreno ""A veces hay que tener cuidado con lo que uno hace". (Foto: PRESIDENCIA)

El programa dominical Cuarto Poder emitió este domingo un reportaje donde señala que la presidenta del República, Dina Boluarte, citó al jefe de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Franco Moreno, para preguntarle por las investigaciones que llevaban a cabo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

La reunión se llevó a cabo el martes 7 de mayo en Palacio de Gobierno y durante el encuentro la presidenta Boluarte le hizo una serie de preguntas como: «¿Por qué no ha puesto a disposición al coronel Colchado a la Dirección de Recursos Humanos [de la PNP]»?, «¿quién maneja la caja de la Diviac? ¿Y el dinero de inteligencia quién lo maneja?»  «¿Y qué investigaciones maneja la Eficcop?» y «¿Qué opina usted del allanamiento a mi casa?».

Cuarto Poder señala que antes de que Moreno se retirara de Palacio, la presidenta le dijo: «A veces hay que tener cuidado con lo que uno hace». 

Dos días después de ese encuentro, el 9 de mayo, el Ministro del Interior, Walter Ortiz, firmó una resolución donde se anunció la desactivación de la unidad de la Policía encargada de apoyar al Eficcop. El argumento fue que había “duplicidad de funciones” con tras divisiones.

Para el abogado del coronel del PNP, Harvey Colchado, retirado temporalmente de la jefatura de la Diviac, está desarticulación es “una infracción constitucional”.

 “Han utilizado el poder para, de alguna manera, tratar de neutralizar, eliminar, este gran enemigo que era la Diviac adscrito al Eficcop”, señaló al dominical.

Al día siguiente, el viernes 10 de mayo, el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte y el abogado Mateo Castañeda fueron detenidos de manera preliminar por 10 días por el Eficoop y la Diviac. Ambos son acusados de pertenecer a una organización criminal y tráfico de influencias.