Digna Calle: ¿qué otros casos de congresistas “faltones” existen?

por bryancondor
46 ver

La congresista Digna Calle Lobatón (Podemos Perú), ha sido denunciada por Kelly Portalatino (Perú Libre) y Roselli Amuruz (Avanza País), quienes piden que se le inhabilite por tres y 10 años respectivamente, por haber “abandonado” sus funciones, ya que desde enero del 2023, vive en Miami, Florida (Estados Unidos), por temas familiares.

Pese a que el vocero de su bancada, José Luna Gálvez, había señalado que la ex segunda vicepresidenta del Congreso volvería esta semana, Calle respondió pidiendo una ampliación de 60 días a su licencia sin goce de haber. El pedido no fue admitido a trámite por el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

Esta decisión generó polémica, ya que en la opinión que el ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, dio a Canal N, se habría vulnerado el derecho de la legisladora, porque el procedimiento correcto habría sido que se admita el pedido y que finalmente el Consejo Directivo sea quien lo rechace.

También recalcó que el Reglamento del Congreso no tiene vacíos, sino “abismos” en la falta de regulación de los permisos que un parlamentario puede pedir. Y pese a que Calle Lobatón ha presentado proyectos de ley, además de asistir y votar virtualmente en sesiones del Pleno, no cometió ninguna falta al reglamento, según el especialista.  

LEE | Alex Paredes presentará proyecto de ley que busca que el accesitario reemplace a congresista con licencia o suspendido en sus funciones

Desde enero del 2023, la legisladora ha presentado 21 proyectos de ley, entre los que destacan la propuesta para que el Congreso elija a los representantes ante el Parlamento Andino, la iniciativa que faculta el retiro de hasta 4UITs de las AFP y la propuesta de ley que pretende crear la Policía Municipal.

El último reporte de personal del Congreso, a febrero de este año, señala que Calle Lobatón, quien ya estaba en Miami, tenía ocho trabajadores en su despacho; dos asesores principales (uno de ellos cesado el 8 de eses mes), un auxiliar, un asistente, dos técnicos, un asistente y un asesor II.

Otros casos

En el Congreso peruano, el de Calle está lejos de ser el único caso. El más conocido, es el de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien fue congresista del 2006 al 2011 y tuvo 500 días de licencia, 223 de los cuales estuvo ausente del país, de acuerdo a La República.

En el 2013, el ex tercer vicepresidente del Congreso, Elías Rodríguez Zavaleta (Apra), pidió un total de 205 licencias al Parlamento. Una estimación del programa Sin Medias Tintas señaló que estuvo un 26% de su periodo legislativo con “permisos” para faltar al Congreso, ya sea por horas o por días completos.

En el ámbitointernacional, el diputado mexicano Christian Von Roehrich pidió en diciembre del 2022, una licencia indefinida de su cargo para poder afrontar su proceso judicial por la presunta comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa.

(Bryan Cóndor).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00