El Noveno Juzgado Penal Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva para Edson Flores y César de la Cruz, los exasesores de María Agüero (Perú Libre) involucrados en el presunto recorte de sueldo a sus compañeros trabajadores del despacho que habría exigido la congresista.
En el caso de Flores Valencia, quien se encuentra detenido desde inicios de noviembre, se dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine el penal en el que será recluido, mientras que en el caso de de la Cruz, se dispuso su ubicación y captura por parte de la Policía Nacional.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, esos dos asesores habrían coordinado el recorte de los sueldos, pidiendo y recibiendo las cuotas que se les exigían a 12 colaboradores de la parlamentaria arequipeña.
LEE | Respaldan al juez Ordóñez por participación en la CIDH
Agüero Gutiérrez está siendo investigada por la presunta comisión del delito de concusión, pues habría sido ella quien habría ordenado que se aplique el diezmo de los sueldos y los bonos de todos los que trabajan bajo su mando en el Congreso.
La bancada Perú Libre salió en defensa de Edson Flores y César de la Cruz, quienes son militantes del partido. En un comunicado anterior, criticó la medida del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la tildó de arbitraria y “un acto de amedrentamiento” hacia los exasesores.