El juez superior, Ricardo Guillermo Vinatea Medina, será el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima en reemplazo de María Delfina Vidal La Rosa, magistrada que fue suspendida preventivamente por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) por cuestionamientos por el “Caso Chibolín”.
La resolución publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano sostiene que le corresponde a Vinatea Medina el ejercer la titularidad de la CSJ de Lima porque la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que, en caso de impedimento del titular, es el vocal superior decano quien debe cumplir esta función.
LEE | Juan Carlos Villena convoca a elección para elegir al nuevo fiscal de la Nación
Además, en este mismo dispositivo legal, se reconoce que si bien, la suspensión de la jueza María Vidal La Rosa durará seis meses, este plazo se puede prorrogar por el mismo lapso de tiempo si la investigación se tornara compleja.
“Suspendida por Caso Chibolín”
Como se sabe, la ahora expresidenta de la CSJ de Lima fue suspendida por seis meses y, además, se le abrió un nuevo procedimiento disciplinario.
Vidal La Rosa Sánchez fue cuestionada luego de que Willax TV señalara que participó en un almuerzo por el día del juez y la jueza que fue financiado por el hoy detenido Andrés Hurtado, “Chibolín”.