Los congresistas Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), José Cueto (Honor y Democracia) y Alfredo Azurín (Somos Perú) denunciaron constitucionalmente a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza y a los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y falsedad ideológica.
Según Rospigliosi Capurro, los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos (JFS) también habrían infringido la Constitución debido a que estos habrían tildado de inconstitucional la ley que le quita al Ministerio Público la facultad de dirigir las investigaciones preliminares y se las da a la Policía.
En su momento, el hoy ex titular del Ministerio Público, Juan Villena, sostuvo que “el propósito de esta norma inconstitucional es que todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional”.
LEE | Martín Vizcarra pretende anular el inicio del juicio oral en su contra por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua
Incluso, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, anunció que el entonces fiscal de la Nación presentaría acción de inconstitucionalidad en contra de la norma aprobada por el Legislativo.
Sin embargo, para Fernando Rospigliosi los integrantes de la JFS se están “negando” a acatar la ley que le da a la Policía la competencia de investigar preliminarmente. “¡Basta ya! ¡Merecen sanción!”, escribió el legislador mediante sus redes sociales.