La procuradora general del Estado se encuentra en el centro de una controversia legal tras la difusión de un audio. Se ha presentado una denuncia contra María Caruajulca, por presuntamente incitar la comisión de delitos contra la administración pública. El escándalo de la procuradora María Caruajulca surge a partir de una grabación de una reunión sostenida el 2 de octubre de 2024 con el exprocurador regional de Lima, Heidec Velarde Falconi.
Según el programa Esta Noche, en el encuentro, cuya veracidad es reconocida por la propia funcionaria, se escucha a Caruajulca sugerir gestiones irregulares ante titulares regionales para resolver la situación laboral de Velarde, quien había sido cesado de su cargo.
La situación, según los involucrados y especialistas, podría tipificarse en el delito de tráfico de influencias. Esto profundiza el problema en torno a la procuradora María Caruajulca.
Procuradora general del Estado ¿qué dice el audio?
De acuerdo con el análisis legal del caso, la conducta de la procuradora podría configurar los delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal en el cargo público. La denuncia sostiene que, en lugar de actuar conforme a los canales institucionales, la autoridad habría instigado al exprocurador a coordinar pagos y puestos al margen de los concursos públicos obligatorios. Ante la gravedad de los hechos, el escándalo de la procuradora María Caruajulca ya se encuentra bajo el análisis de las instancias correspondientes.
La gestión de Caruajulca, quien percibe un sueldo mensual superior a los 25,000 soles. La funcionaria también es objeto de críticas debido a que, en dos años de funciones, no ha interpuesto denuncias penales contra altos funcionarios.
Por el contrario, ha acumulado procesos disciplinarios relacionados con la selección de procuradores. A esto se suma este nuevo proceso penal que alimenta el escándalo. Hasta el momento, la defensa de la procuradora no ha emitido un pronunciamiento oficial ante los medios de comunicación.