La fiscal suprema, Delia Espinoza, presentó una demanda de amparo contra la Junta de Fiscales Supremos para retornar al Ministerio Público, ya que considera que su designación como representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue ilegal.
La demanda se basa en que Espinoza fue invitada informalmente, via WhatsApp, a una sesión de la Junta de Fiscales Supremos, un día después de la Junta Nacional de Justicia la nombrara fiscal suprema, y que no le dieron una agenda de trabajo.
En dicha reunión se le habría comunicado que no había una plaza presupuestal que pudiera asumir como fiscal suprema, por lo que se le impuso formar parte del JNE por la necesidad institucional de estar representados en esa institución.
LEE | Poder Judicial incluye a Renovación Popular en investigación por lavado de activos
Sin embargo, si habría una plaza que Espinoza hubiera podido ocupar. Esta es la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Público, la plaza que ocupó Patricia Benavides antes de ser designada fiscal de la Nación.
El 22 de junio, volvió a pedir su incorporación a la Junta de Fiscales Supremos, luego de que quedara una plaza vacante tras la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos. Sin embargo, la habrían rechazado.
Delia Espinoza sostiene que la Junta de Fiscales Supremos ha vulnerado su derecho a ejercer un cargo al que accedió por concurso público y por el que fue designada por la JNJ