La Federación Nacional de Trabajadores de la Defensa Pública (Fenadepu) del Ministerio de Justicia anunció que acatarán una huelga indefinida a partir del 12 de noviembre, debido a que, con la aprobación de la Ley 32108, se les amplió el horario laboral más allá de las ocho horas previstas en la ley sin consentimiento previo.
Fue la Resolución de Secretaría General 269-2024-JUS la que modificó la jornada de los abogados públicos, estableciendo horarios rotativos, lo que ha sido considerado por ellos como un “abuso de autoridad y un caso de trabajo forzoso”.
LEE | Javier Arévalo: “Estamos en guerra, y si los enemigos nos disparan, tendrán que ser abatidos”
La Fenadepu exige la derogatoria de dicha resolución, así como el incremento de sus remuneraciones, la renuncia de los funcionarios que promovieron el incremento de su jornada laboral y le compensación de las horas aumentadas que ya han cubierto.
Como se sabe, la Ley 32108 establece como requisito obligatorio, la presencia de los abogados de oficio o los patrocinadores legales de un investigado a la hora de realizar allanamientos, por lo que la demanda de los servicios de estos profesionales ha aumentado.