El vocero de la bancada Acción Popular, presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Contrataciones del Estado para facilita que los familiares de las autoridades electas por elección popular y de los funcionarios, puedan obtener contratos con el Estado.
Actualmente, los cónyuges, convivientes y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y afinidad de los funcionarios y autoridades están impedidos de contratar con el Estado hasta los 12 meses posteriores a los que su familiar haya dejado su cargo. Sin embargo, Espinoza Vargas busca eliminar este periodo y habilitar la contratación de familiares de funcionarios en el sector público una vez que estos hayan sido cesados o hayan culminado su mandato.
LEE | Congresista Darwin Espinoza utiliza recursos del Estado para formar un nuevo partido en Ancash
Según el vocero de Acción Popular, la propuesta permitiría restablecer los derechos a contratar con el Estado para las personas que tienen como familiar a una autoridad y además, permitiría dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional que señaló que dicho impedimento solo se aplica a la entidad en la que trabaja el funcionario.
Cabe señalar que familiares de Espinoza han sido cuestionados por contratar con el Estado pese al impedimento que supone el cargo del acciopopulista. Un caso es el de Ingrid Espinoza, hermana del parlamentario que facturó hasta cinco veces con el Gobierno Regional de Áncash en el 2021.