Cuestionado hermano del exministro José Gavidia fue contratado por el gobierno de Dina Boluarte

Los Gavidia Arrascue siguen en Palacio de Gobierno. Esta vez no a través de José Luis, quien se desempeñó como ministro de Defensa en el gobierno del expresidente, Pedro Castillo, sino con Francisco Martín, quien según el registro de personal del Despacho Presidencial, es consultor en el gabinete técnico de Palacio de Gobierno.

Francisco Martín Gavidia Arrascue fue contratado bajo la modalidad del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), percibiendo en mayo, la suma de S/ 17 mil 766.67 por 10 días de trabajo, mientras que en junio y julio, percibió S/ 13 mil por cada mes, es decir, S/ 26 mil.

De acuerdo al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Francisco Gavidia estaba impedido de contratar con el Estado, debido a que la Ley de Contrataciones (30225), prohíbe que los familiares de los altos funcionarios, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, participar en cualquier proceso de contratación pública hasta pasados 12 meses de finalizado el cargo de su pariente. En este caso, José Luis Gavidia se mantuvo como titular del Mindef hasta el 24 de agosto del 2022 y como representante del Perú en la Organización Marítima Internacional el 2 de marzo del presente año.

LEE | Alejandro Toledo: Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato fue incorporado como actor civil en caso contra el expresidente

En marzo del 2022, un reportaje de Panorama había denunciado que la empresa Soluciones Precisas de Sistemas, perteneciente a Francisco Gavidia, había contratado con la Contraloría General de la República por S/ 518 mil y con el Ministerio de Economía y Finanzas por S/ 90 mil, poco después de la juramentación de su hermano como ministro de Estado. Sin embargo, el empresario sostuvo que al momento de firmarse los contratos, él ya no tenía nada que ver con la empresa.

En el currículo del hermano del exministro, está su trabajo como jefe del Servicio de Parques de Lima (Serpar), puesto al que tuvo que renunciar en el 2017, luego de que unas grabaciones del dominical Cuarto Poder, evidenciaran presuntas coordinaciones para el mal uso de los fondos de esta entidad.

De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Francisco fue militante del partido Alianza Para el Progreso (APP), con el que postuló al Congreso por la región Lima en las elecciones del 2021, sin éxito. También fue militante de Solidaridad Nacional -hoy Renovación Popular- desde el 2005 hasta el 2017. (Bryan Condor)