La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por el juez supremo, César San Martín, declaró infundados los recursos de apelación presentados por la defensa del expresidente, Pedro Castillo, con la finalidad de archivar las denuncias en su contra por el autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Esta instancia judicial sostuvo que los recursos de tutela de derechos no tienen la función de cuestionar la tipicidad de los hechos imputados, ya que este papel le corresponde a la Fiscalía de la Nación.
LEE | Dina Boluarte pide reflexión al Congreso antes de votar la inhabilitación de los magistrados de la JNJ
Uno de los argumentos de la defensa de Castillo Terrones fue que el exmandatario no había cometido el delito de rebelión al leer el mensaje golpista, sin embargo, el tribunal supremo consideró que los hechos denunciados sí son compatibles con este delito y además, señalaron que ya se han pronunciado sobre este tema al menos dos veces.
Cabe señalar que la Fiscalía de la Nación pide que se sancione con 34 años de prisión a Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de conspiración y rebelión. Mientras tanto, cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.