Dina Boluarte pide reflexión al Congreso antes de votar la inhabilitación de los magistrados de la JNJ

La Junta de Portavoces debe definir fecha para votar el informe.
La Presidencia de la República aseguró que espera el regreso de Alberto Otárola para solicitarle su descargo. (Foto: PRESIDENCIA)

La presidenta Dina Boluarte, pidió al Congreso tener una mayor reflexión antes de debatir y votar la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), acusados por la permanencia de la magistrada Inés Tello, quien ya pasó los 75 años de edad.

“En un país democrático, en un Estado de derecho, tenemos que equilibrar los poderes. Así es que llamamos al Congreso a una reflexión para que podamos equilibrar estos poderes, para que podamos tener un país que para afuera y para adentro, pueda garantizar un país democrático, estable, seguro, equitativo”, manifestó.

LEE | Luis Cordero se integra a Acción Popular pese a protestas de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario

El informe final elaborado por Esdras Medina propone inhabilitar a los magistrados de la JNJ por 10 años. Esto, pese a que Servir ha indicado que el límite de edad es para el acceso a la entidad y que la Ley Orgánica de la JNJ no contempla esta causal entre las razones para declarar la vacancia de uno de sus miembros.

La Junta de Portavoces se reunirá para definir la fecha en la que el informe será puesto en debate ante el Pleno del Congreso a fin de definir la situación de los magistrados.