El exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera Ramos, fue detenido en Roma el 17 de abril de 2025, en cumplimiento de una notificación de alerta roja de Interpol. Noguera es sindicado como uno de los integrantes de la organización criminal conocida como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que ha estado involucrada en graves actos de corrupción en el sistema judicial peruano.
A Noguera se la acusa por tráfico de influencias, organización criminal y cohecho pasivo en el caso conocido como los Cuellos Blancos del Puerto. Él se encontraba prófugo de la justicia desde septiembre de 2023, cuando solicitó autorización para salir del país hacia Argentina con el pretexto de participar en una actividad universitaria, pero nunca regresó al Perú.
A raíz de su ausencia, la Fiscalía solicitó prisión preventiva, y en diciembre de 2023, el Poder Judicial impuso una pena de 19 meses y ordenó su captura nacional e internacional. Esta orden se materializó el 17 de abril en Roma, donde fue detenido. La Corte Suprema ahora avanza en el proceso de extradición, marcando un hito en la lucha contra la corrupción en el país.