A través de un comunicado la Contraloría General de la República rechazó las declaraciones ofrecidas a la prensa del jefe del Gabinete Ministerial Alberto Otárola Peñaranda, sobre una supuesta falta de transparencia dentro de la institución, desinformando a la ciudadanía.
“La Contraloría publica en su página web y en todos los portales oficiales del Estado, así como en sus informes de gestión, toda la información financiera y del control a nivel nacional, en los que se puede comprobar que dicha afirmación es tendenciosa”, señala el documento.
Asimismo, precisan que los recursos públicos que administra esta entidad están destinados a la realización de servicios de control que, como es de conocimiento público, ponen en evidencia actos irregulares en la gestión de los recursos públicos, corrupción e inconducta funcional, así como el favorecimiento y la contratación indebida de personas y consultorías en el Estado.
También precisan que han puesto a disposición de la ciudadanía un portal web que permite acceder a toda la información de las consultorías en el Estado.
Sin embargo, advierten que “sólo el 55% de las entidades públicas han cumplido con registrar y publicar la información que justifica los gastos realizados. El no cumplir con esta obligación, sí evidencia una falta de transparencia, a pesar que solo en el 2023 el Estado peruano hizo contrataciones sin proceso (menores a 8 UIT) por 19,304 millones de soles”.
Finalmente señalan su compromiso indubitable de llevar adelante el Megaoperativo de Consultorías en el Estado, anunciado hace dos días por el Contralor General.