La Comisión de Relaciones Exteriores recibió, este lunes 13 de mayo, al contralor general de la república, Nelson Shack Yalta, quien informó que el Estado peruano gastó, en el 2023, más de S/ 16 mil millones de soles en consultorías y que, de esa cifra, casi S/ 9 mil millones se pagó en ese servicio, sin licitación.
Asimismo, informó que las cinco carteras ministeriales en las que se desembolsó la mayor cantidad de dinero por las consultorías fueron: S/722 millones en el Ministerio de Salud; S/388 millones en el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego; S/361 millones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; S/363 millones en el Ministerio de Educación; y S/204 millones en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según la información estadística, el desembolso de consultorías en el 2023, que fue de S/16,248 millones, se incrementó en casi S/5 mil millones en comparación con el año 2022, que fue de S/11,371 millones.
Luego de escuchar el informe, Alejandro Aguinaga se mostró asombrado e indignado por la cantidad de dinero que se va en consultorías “en un país que ha incrementado su pobreza”.
“(Gasto en consultorías desde el 2019 al 2023) suman más de 248 mil millones de soles, prácticamente un presupuesto del año actual que se va justamente a través de consultorías. La suma realmente es de espanto en un país pobre”, refirió.