El Congreso de la República presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Poder Judicial (PJ), luego de que una sala constitucional otorgara una demanda de amparo a los magistrados de la Junta Nacional (JNJ) de Justicia Inés Tello y Aldo Vásquez para suspender su inhabilitación política.
El Parlamento cuestiona que la Primera Sala Constitucional haya concedido la medida a los magistrados de la JNJ, ya que considera que se interfirió en sus competencias “exclusivas y excluyentes” ya que el TC había determinado que la justicia no podía controlar los actos del Parlamento salvo que se estén vulnerando derechos.
LEE | Patricia Benavides pidió que el informe de la JNJ que solicita su destitución sea archivado
La Procuraduría del Congreso argumentó que se desnaturalizó la esencia de los procesos de amparo al volverlos “una acción de control político directo y abstracto por la vía impropia del PJ” a las decisiones parlamentarias.
La demanda competencial pretende que cualquier juez del PJ pueda pronunciarse sobre una sanción política emitida por el Congreso y busca anular la resolución que ordenó la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ.