El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, informó a la representación nacional que el debate y votación del informe que recomienda destituir a todos los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) será el próximo viernes 8 de noviembre. Se prevé que los miembros de dicho organismo autónomo acudan a la sesión para ejercer su defensa.
El informe había sido incluido en la agenda del Pleno de hoy. Incluso, los jueces de la JNJ habían pedido a Soto Reyes, autorización para acudir al Palacio Legislativo para ejercer su defensa de forma presencial, respetando así el debido proceso.
LEE | Congreso evaluará la moción que exhorta a Dina Boluarte a no pagar la cuota del fondo de la OEA
También, han solicitado que los miembros de la Comisión de Justicia, ente encargado de elaborar el informe que propone la destitución de los jueces de la JNJ, no participen en la votación del mismo para garantizar su derecho a ser juzgados “por un juez imparcial”.
La última solicitud ha sido firmada por la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, su vicepresidente, Aldo Vásquez y los magistrados Henry Ávila e Inés Tello.