El procurador público del Congreso, Manuel Peña Távara, pidió a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, que anule la votación que declaró infundada la demanda competencial que el Legislativo formuló en contra del Poder Judicial (PJ), luego de que la Primera Sala Constitucional concediera una medida cautelar que repuso a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) quienes previamente habían sido inhabilitados políticamente.
El pedido se basa en unas declaraciones del magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse, quien cuestionó el resultado desfavorable al Parlamento apuntando a la falta de quórum a la hora de votar la demanda competencial. Específicamente, el jurista dijo que al momento de definir la controversia, solo estaban presentes cuatro de los siete integrantes del máximo intérprete de la carta magna, y según si criterio, esto invalidaría el resultado.
LEE | Patricia Chirinos a Dina Boluarte: “La vacancia es inevitable”
Sin embargo, Pacheco Zerga explicó a RPP que al momento en el que ella llama al voto, los siete magistrados estaban presentes en la sesión. Dos de ellos -Gutiérrez Ticse y Francisco Morales- estaban conectados virtualmente. Pero cuando el tribuno Pedro Hernández, decide dejar la sala, sus dos compañeros optaron desconectarse de la plataforma virtual de sesiones.
En esa línea, la titular del TC sostuvo que la votación sí contó con el quórum respectivo y que la decisión es inamovible, puesto que no había los votos para darle la razón al Poder Legislativo en la controversia que lo enfrentaba al PJ.