Con 80 votos, el Pleno del Congreso aprobó otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo durante 90 días, para que pueda emitir leyes en materia de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.
El dictamen sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano (Fuerza Popular), contó con la opinión de 16 comisiones ordinarias. La legisladora señaló que el texto aprobado tiene algunos elementos propuestos por el gobierno de Dina Boluarte y que esta delegación de facultades “no es un cheque en blanco”-
Moyano Delgado aclaró que el Ejecutivo no deberá criminalizar la libertad de información, opinión, expresión, de difusión de pensamiento ni el derecho de reunión pacífica, en las modificaciones que pretenda hacer sobre los delitos de seguridad pública.
LEE | Guillermo Bermejo: Fiscalía allana vivienda de congresista implicado en caso “Los Operadores de la Reconstrucción”
Esto, debido a que el proyecto presentado por el Ejecutivo pretendía sancionar la cobertura de protestas o la incitación a las mismas en medios de comunicación tradicionales y no tradicionales.
Finalmente, la parlamentaria fujimorista señaló que el gobierno no tendrá facultades para legislar en temas que hayan sido dictaminados en el Congreso. Algunos ejemplos de esto, son los temas referidos a la reforma de pensiones o a la restricción del uso de motos lineales.