Congreso iniciará legislatura debatiendo admisión de la moción de vacancia contra Dina Boluarte

Perú Libre busca defenestrar a la mandataria por haber viajado al extranjero “abandonando” el cargo al no tener a quien encargar el Despacho Presidencial.
Legislatura inicia discutiendo la vacancia de Dina Boluarte. (Foto: PRESIDENCIA)

El viernes 1 de marzo se reinicia la legislatura del Congreso con el debate para admitir a debate una nueva moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. La agenda del Pleno así lo da a conocer.

La moción fue presentada por la vocera de Perú Libre, Margot Palacios y cuenta con la adhesión de miembros de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Acción Popular y algunos no agrupados.

La razón por la que se busca destituir de facto a la jefa de Estado, es su presunto abandono del cargo cuando viajó al extranjero en cuatro oportunidades a foros y cumbres internacionales en representación del Perú.

LEE | Corte Suprema rechaza dos recursos de apelación que buscaban el archivo de la denuncia contra Pedro Castillo por el autogolpe de Estado

Se cuestiona que una ley ordinaria haya facultado a viajar a Dina Boluarte pese a que el artículo 115 de la Constitución establece que en caso de viaje o impedimento, el Despacho Presidencial debe ser encargado a un vicepresidente. Sin embargo, la fórmula presidencial que ganó las elecciones, es decir, Pedro Castillo y la actual mandataria, no tenía un segundo vicepresidente.

Como se sabe, el Congreso aprobó una norma que faculta a la mandataria a gobernar vía remota mientras se encuentra en el extranjero.