La Comisión Permanente del Congreso sesionará el miércoles 2 de abril para debatir los informes que recomiendan acusaciones constitucionales contra los ex ministros de Pedro Castillo, Walter Ayala y Vicente Zeballos, por presuntos delitos graves denunciados por congresistas.
El informe recomienda acusar al exministro de Defensa, Walter Ayala, por coacción y patrocinio ilegal, tras la denuncia de la congresista Patricia Chirinos sobre su presunta influencia en la elección de altos cargos, afectando la legalidad del proceso. Se sugiere remitir el caso a la Fiscalía de la Nación para su investigación.
El ex premier Vicente Zeballos está acusado de infringir el artículo 134 de la Constitución por refrendar un decreto que omitió información clave sobre la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, inconsistencia que, según un informe, contraviene decisiones del Consejo de Ministros. Se propone una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos en caso de ser hallado culpable.
La agenda de la reunión también considera la consulta sobre el plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar informes finales de otras denuncias constitucionales, reflejando la activa labor de control y fiscalización del Congreso sobre altos funcionarios.