Con 88 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que busca exonerar de responsabilidad a los partidos políticos, en caso de que alguno de sus dirigentes o militantes haya cometido un delito.
La iniciativa presentada por Perú Libre también buscó cautelar los bienes y activos de las organizaciones políticas, declarándolos intangibles, para que no puedan ser congelados o incautados en el caso de que alguno de sus miembros sea sentenciado o investigado por hechos ilícitos.
LEE | Congreso aprueba ley que elimina la meritocracia en la Junta Nacional de Justicia
La propuesta fue apoyada por las bancadas Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Somos Perú.
Precisamente, los partidos Perú Libre, Fuerza Popular, Podemos Perú y Renovación Popular están siendo investigados por ser presuntas organizaciones criminales. En el caso del partido del lápiz, estarían vinculados al caso “Los Dinámicos del Centro”; el fujimorismo está cuestionado por el caso “Cócteles”; Podemos Perú tiene un proceso abierto por el caso “Los Gángsters de la Política”; y el partido celeste está investigado por haber recibido aportes de Odebrecht cuando su denominación era Solidaridad Nacional.