El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que dispone inhabilitar por 10 años a Delia Espinoza, exfiscal de la Nación.
La decisión fue adoptada con 70 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones durante la sesión plenaria de este jueves.
Con esa votación, el Parlamento alcanzó los dos tercios requeridos para aplicar una sanción constitucional a un fiscal supremo.
Inhabilitación se basa en denuncias constitucionales
La medida se sustenta en el informe final de las denuncias constitucionales 563 y 618, acumuladas, presentadas por los congresistas Yorel Kira Alcarraz Agüero y José Cueto Aservi.
Según el documento parlamentario, la exfiscal habría vulnerado artículos de la Constitución relacionados con la inviolabilidad parlamentaria y el debido proceso.
El informe cuestiona que Espinoza denunciara constitucionalmente a 11 congresistas por su participación en la votación de un proyecto de ley vinculado a pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Congreso alega vulneración de inmunidad parlamentaria
El Parlamento sostuvo que la actuación atribuida a la exfiscal afectó el artículo 93 de la Constitución, el cual establece que los congresistas no responden por sus votos u opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones.
Además, el informe señala una presunta vulneración del artículo 45 de la Carta Magna y principios vinculados al debido proceso y la motivación de resoluciones judiciales.
La decisión generó debate entre distintas bancadas durante la sesión plenaria.
Legisladores defendieron prerrogativas del Congreso
Durante el debate, el congresista Alejandro Aguinaga cuestionó la actuación de Delia Espinoza y defendió la inviolabilidad parlamentaria.
Por su parte, Eduardo Salhuana sostuvo que la denuncia presentada por la entonces fiscal se dirigió directamente contra legisladores por emitir votos dentro de sus funciones parlamentarias.
Ambos parlamentarios respaldaron la sanción aprobada por el Pleno.
Delia Espinoza no podrá ejercer función pública
Con la aprobación de la resolución legislativa, Delia Espinoza quedará impedida de ejercer cargos públicos durante un periodo de diez años.
El caso se suma a los recientes enfrentamientos institucionales entre el Congreso y sectores vinculados al sistema de justicia.