Congreso aprobó denunciar penalmente a Martín Vizcarra por el caso “Richard Swing”

El expresidente será investigado por la contratación del controvertido cantante que llegó a facturar S/ 150 000 a cuenta del Ministerio de Cultura.
El expresidente podrá ser procesado penalmente por la contratación de "Richard Swing". (Foto: PRESIDENCIA)

Con 85 votos, el Pleno del Congreso aprobó acusar penalmente al expresidente, Martín Vizcarra, por la presunta comisión del delito de negociación incompatible, obstrucción a la justicia, tráfico de influencias y por ser instigador de peculado doloso.

La denuncia constitucional aprobada está relacionada a la contratación de Ricardo Cisneros, conocido como “Richard Swing” en el Ministerio de Cultura durante el gobierno de Vizcarra Cornejo. El cantante llegó a percibir S/ 150 000 a cuenta del Estado.

LEE | Congreso no aprueba acusación ni inhabilitación contra María Cordero Jon Tay por caso “mocha sueldos”

En un principio, las denuncias alcanzaron a las exministras de Cultura, Ulla Homquist Pachas y Sonia Guillén Oneeglio, no obstante, fueron exoneradas en la Comisión Permanente.

Las conclusiones del informe fueron apoyadas por las 11 bancadas que componen el Legislativo, incluyendo a los congresistas no agrupados. No hubo ningún voto en contra y se abstuvieron cuatro legisladores.