Los congresistas Alfredo Pariona, Alex Flores, Silvana Robles y Jaime Quito, informaron al presidente del Congreso, Alejandro Soto, de su renuncia a la bancada Perú Libre y que no se les había reconocido como congresistas no agrupados, pese a que la ley los faculta a abandonar el grupo parlamentario por razones de consciencia.
En el documento, indican que la vocería de la bancada del lápiz, no ha cumplido con informar a la Oficialía Mayor del Congreso y a la Presidencia, a fin de que se oficialice la salida de estos parlamentarios, antes de que se repartan las comisiones en el Legislativo.
“Estando ad portas de la conformación del cuadro de comisiones, la inacción de su despacho o de la Oficialía Mayor para declararnos congresistas no agrupados, podría arrastrar a la Junta de Portavoces a una flagrante violación del Reglamento del Congreso y la comisión eventual de ilícitos penales en tanto se apruebe la distribución de comisiones privándonos de nuestros derechos más elementales como parlamentarios”, dice el documento.
LEE | Presidente del Congreso: “No me aferro al cargo, si hay una justificación válida, doy un paso al costado”
Cabe señalar que el 30 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Perú Libre, resolvió expulsar a los referidos parlamentarios del partido y de la bancada del lápiz. La resolución está firmada por el secretario general, Vladimir Cerrón y la secretaria de Organización Nacional, Ana Córdova Capucho.
Es necesario precisar que, a PL le correspondía la presidencia de tres comisiones por tener 16 congresistas, sin embargo, al bajar a 12, solo le correspondería la presidencia de dos.