Los congresistas Jorge Montoya, José Cueto, Alfredo Azurín, Roberto Chiabra y José Williams se beneficiaron con una ley que ayudaron a aprobar. Gracias a esta norma, pudieron cobrar doble ingreso del Estado; sus sueldos en el Parlamento y sus pensiones.
Un reportaje de IDL-Reporteros dio detalles del proceso en que la norma fue aprobada. La iniciativa fue de la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien presentó el proyecto de ley que modificaba la disposición que impedía a los militares y policías retirados cobrar su pensión al mismo tiempo que recibían un sueldo del Estado. La única excepción era si el sueldo adicional se abonaba por servicios de enseñanza pública.
LEE | Poder Judicial ordena levantar el secreto de las comunicaciones a congresista Rosio Torres por caso “mocha sueldos”
La propuesta legislativa ingresó a la Comisión de Defensa para iniciar su trámite. Entonces, ese grupo de trabajo era José Williams, general del Ejército retirado y estaba integrado por los también militares Cueto, Montoya y Chiabra y el policía retirado Alfredo Azurín.
Entre las modificaciones que hicieron al proyecto de Alva estuvo la habilitación para que los militares y policías retirados pudieran cobrar la pensión y un sueldo simultáneamente si este provenía del ejercicio de un cargo de elección popular. Asimismo, exceptuaron el tope de ingresos que podían percibir del Estado -S/ 15 600- para poder percibir el doble ingreso.