Tres congresistas quitaron sus firmas de la moción de censura al ministro de Educación, Morgan Quero, quien estaba siendo cuestionado por relativizar las violaciones que habían sufrido escolares de la etnia awajún por parte de sus profesores, al calificarlas de “prácticas culturales”. Con la pérdida de este apoyo, la moción pasaría al archivo.
Fueron Kira Alcarraz (Podemos Perú), Jorge Coayla (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo) y María Jáuregui Martínez (Renovación Popular) quienes quitaron las firmas de la iniciativa que impulsó Ruth Luque (Frente Democrático). Así, la moción se quedaría solo con 30 de las 33 firmas que necesita para seguir su trámite.
LEE | Hoy vence el plazo para que Dina Boluarte observe la ley que debilita la lucha contra el crimen organizado
La parlamentaria cusqueña advirtió de esto en sus redes sociales y advirtió que ya no se podrá debatir la responsabilidad política del titular de la cartera de Educación frente a la crisis que se generó por los abusos que sufrieron a lo largo de los años los estudiantes de Condorcanqui.
“Se han retirado firmas para evitar que se debata y no fiscalizar las acciones que el gobierno hace en Condorcanqui. La censura hubiera permitido debatir políticamente la responsabilidad del Estado frente a la grave situación de violación sexual que enfrenta nuestra niñez indígena”, escribió la parlamentaria en la red social X -antes conocida como Twitter-.
Y agregó: “Vivimos sin control político, hasta en temas que deberían ser de mínimo consenso y con un gobierno que guarda silencio para no observar al Congreso”.