Congresistas investigados por integrar presunta organización criminal de Patricia Benavides denuncian constitucionalmente a la fiscal Delia Espinoza

Los legisladores sostienen que solo el fiscal de la Nación puede iniciar pesquisas contra ellos.
Chirinos es una de las autoras de la denuncia. (Foto: CONGRESO)

Cinco parlamentarios investigados por integrar la presunta organización criminal que habría liderado la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunciaron constitucionalmente a la fiscal suprema, Delia Espinoza, por infracción a la Constitución y la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad. Piden su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.

Los autores de la denuncia son Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López. Junto a Martha Moyano, José María Balcázar, Katy Ugarte, José Jerí, José Williams, entre otros, fueron incorporados a la carpeta fiscal que investiga la presunta red criminal que Benavides habría montado para canjear el archivo de investigaciones penales contra congresistas a cambio de votos en temas de su interés político.

LEE | Alejandro Soto anuncia que denunciará a la magistrada Inés Tello por intentar mantenerse como miembro de la JNJ

Los legisladores denuncian a la fiscal Espinoza Valenzuela por incorporarlos a la investigación preliminar en contra de Patricia Benavides. Argumentan que de acuerdo con la Constitución, solo el fiscal de la Nación puede realizar diligencias preliminares contra los funcionarios aforados.

Pese a que la fiscal Delia Espinoza se basó en la resolución 024-2024-MP-FN para poder incorporar a los 14 legisladores en las pesquisas que tiene a su cargo, los denunciantes consideran que este dispositivo legal no habilita a la representante del Ministerio Público a investigarlos porque se trata de una decisión administrativa.